08/09/2020 LeyPocket

Mi trabajador tuvo un accidente. ¿Qué debo hacer?

Si el accidente es de carácter fatal o grave, el empleador deberá suspender de forma inmediata la faena y si es necesario permitir a los trabajadores evacuar el lugar de trabajo, informando a la Inspección del Trabajo y a la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Las faenas se deberán reanudar previa fiscalización del organismo fiscalizador y una vez que se verifique que se han subsanado las deficiencias.

En todo caso, cuando un trabajador tiene un accidente se debe enviar a la Mutualidad que tiene contratada la empresa, acompañando la declaración individual de accidente de trabajo. Es necesario e indispensable que la declaración contenga los hechos que ocurrieron y aclarar si existió algún acto u omisión negligente, imprudente, o temerario por parte del trabajador, toda vez que esa es la versión que se deberá defender en juicio.

Ahora bien, para la debida defensa de un juicio por accidente del trabajo es necesario tener contrato de trabajo, comprobante de entrega de reglamento interno, de orden, higiene y seguridad, obligación de informar, procedimiento de trabajo seguro, entrega de elementos de protección personal, registro de charla diaria de 5 minutos y todo otro documento que acredite que la empresa a tomado todas y cada una de medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y la salud del trabajador.

Cuéntanos tu caso de Derecho Laboral – Empresas