08/09/2020 LeyPocket

La Inspección del Trabajo me multó ¿Qué puedo hacer?

Siempre es importante consultar con un abogado respecto a las multas cursadas por la Inspección del Trabajo, debido a que cualquier gestión que se realice, puede impedir la debida defensa de sus derechos.

Las multas se pueden reclamar por dos vías:

Vía Administrativa : En este caso se pueden realizar dos acciones:

  1. La primera es reconocer la infracción, corrigiéndola dentro de los plazos que establece la ley, y así poder solicitar que se deje sin efecto (dependiendo de la multa y del número de trabajadores), o en su defecto de rebajarla.
  2. El segundo caso, es llanamente reclamar la multa por error de hecho, solicitando que se deje sin efecto o en subsidio que se rebaje. En este caso es muy importante que se asesore con un abogado para redactarla,  con la finalidad de que esté bien fundamentada, ya que dicho reclamo restringe la materia del eventual y posterior reclamo judicial.

Vía Judicial : Se puede reclamar de la multa directamente dentro de 15 días hábiles desde su notificación, o dentro del mismo plazo desde la notificación de la resolución que rechaza el reclamo administrativo. Sin embargo, se recomienda ver la reclamación administrativa con un abogado, debido a que la reclamación de la resolución que rechaza el reclamo de la multa, solo puede versar sobre error de hecho respecto a esa resolución, lo que restringe el campo de la materia a reclamar. A modo de ejemplo, si la reclamación administrativa no contiene determinadas alegaciones, estas no se pueden hacer valer en juicio..

La reclamación judicial se debe interponer en el Juzgado de Letras del Trabajo del domicilio de la Inspección del Trabajo que cursó la multa, y debe contener los fundamentos de hecho y de derecho en que se fundan.

Importante: Si el empleador optó por ejercer la vía judicial de reclamación de multa, no puede solicitar la reconsideración administrativa para que se deje sin efecto o se rebaje la multa, por eso es importante se asesore con un especialista respecto de que camino tomar.

Cuéntanos tu caso de Derecho Laboral – Empresas