24/03/2020 LeyPocket

Fui despedido con carta de despido, ¿qué puedo hacer?

La entrega de una carta de aviso de término de contrato, o la recepción de la misma en su domicilio, a través de carta certificada, constituye un acto que pone término a la relación laboral. La carta de despido, debe necesariamente contener una causal legal de despido (artículos 159, 160 o 161, en alguna de sus hipótesis), y los hechos en los que se sustenta la causal aplicada.

Si usted no está conforme con el contenido de la carta de despido, por ejemplo, si lo acusan de “incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato”, “no concurrencia del trabajador a sus funciones sin causa justificada”, “abandono del trabajo por parte del trabajador”, etc., es fundamental recurrir ante un abogado para recibir la asesoría legal pertinente y poder ingresar una demanda por despido injustificado o indebido, y así reclamar el pago de sus indemnizaciones (mes  de aviso, años por servicios, recargos) y demás prestaciones. Debe tener en consideración que si Ud. Suscribe finiquito de contrato de trabajo, ante Ministro de fe (Inspección del Trabajo o Notario Público) sin realizar reserva de derechos por la causal aplicada, no podrá demandar en tribunales, ya que se entiende que hay una aceptación de los hechos que motivaron el despido.

El plazo para demandar es de 60 días hábiles desde la fecha del despido, que se suspenden entre la interposición del reclamo y la celebración del comparendo de conciliación, no obstante no podrá exceder en ningún caso los 90 días hábiles.

Cuéntanos tu caso de Derecho Laboral – Trabajadores