11/09/2020 LeyPocket

¿Cómo funciona la nueva Ley de Quiebras?

La Ley 20.720 le permite a las personas naturales declararse en quiebra y someterse a 2 procedimientos para salir de las deudas:

  1. Procedimiento de renegociación: este proceso te permitirá negociar con las empresas a quienes les debes bajo condiciones muy favorables. Con este procedimiento podrás lograr nuevos plazos de pago, rebajar las tasas e incluso que se te condonen los intereses.
  2. Procedimiento de liquidación: este proceso te permitirá poner tus bienes a disposición para que se rematen, y con lo recaudado pagar lo que debes. Aquí no importa si los bienes rematados son de menor precio que el total de tus deudas.

¿Qué opción es mejor?

No hay una opción mejor o peor, todo depende del caso. La renegociación está pensada para las personas que pueden pagar su deuda pero bajo mejor condiciones, y la liquidación está pensada para las personas a quienes les será imposible pagar lo que deben.

Imaginemos que tienes muchos bienes y de alto valor (1 departamento y 2 vehículos). Si este es el caso, no te convendría liquidar, ya que perderías lo que tienes para pagar. Aquí tu mejor opción sería buscar mejores opciones de pago, un mayor tiempo y menores intereses (renegociación).

Ahora bien, si estás en el caso contrario, tienes pocos bienes pero tu deuda es muy alta, aquí sí sería una buena alternativa liquidar lo que tienes para que tu deuda quedé pagada y tú puedas volver a comenzar.

Ejemplo de renegociación de deudas

Para que entiendan mejor este proceso les queremos poner un ejemplo. Imaginemos que yo, Juan Andrés, debo $100 a una casa comercial. Actualmente y con los intereses, estoy pagando un total de $120 en 12 cuotas de $10. Si mi situación actual de sueldo y trabajo no me permiten seguir pagando, puedo declararme en quiebra y buscar nuevas opciones de pago (renegociar).

Resultado de lo anterior y dado los beneficios que tiene la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento para personas naturales, podría llegar a un acuerdo en el que se eliminan los intereses (vuelvo a pagar $100 en vez de los $120), y en un plazo mayor que podría ser en 24 cuotas de $4 cada una.

Según estadísticas oficiales, con esta Ley, el 92% de los deudores logra un acuerdo con sus acreedores

Ejemplo de liquidación de bienes

Veamos otro ejemplo, pero ahora para entender la liquidación. Para este caso, yo, Juan Andrés, tengo 3 deudas con una casa comercial y el total de la deuda asciende a $100. Yo no puedo pagar esto y decido someterme a la Nueva Ley de Quiebra para Personas Naturales. Para esto pongo mis bienes a disposición (un televisor y una moto) que ascienden a $40. Se rematan estos bienes, el dinero se lo queda la empresa y mis deudas quedan saldadas. Como ven el total de mis bienes es menor que la deuda total, pero ésta queda pagada,  Parto de cero, sin antecedentes en DICOM y completamente limpio.

Cuéntanos tu caso de Derecho Concursal